División Político-Administrativa de Chile

División Político-Administrativa de Chile
División político- administrativa de Chile

De acuerdo a lo indicado, Chile, quedó estructurado de la siguiente forma:


Región
Area
Provincias
I de Tarapacá
59.247.7
Arica, Parinacota, Iquique.
II de Antofagasta
126.121.3
Tocopilla, El Loa, Antofagasta.
III de Atacama
75.452.2
Chañaral, Copiapó, Huasco.
IV de Coquimbo
40.462.0
Elqui, Limarí, Choapa.
V de Valparaíso
16.303.5
Valparaíso, Petorca, Quillota, San Felipe,
Los Andes, San Antonio, Isla de Pascua.
Región Metropolitana
15.554.5
Santiago, Chacabuco, Maipo, Talagante, Cordillera.
VI del Libertador Bernardo O`Higgins
16.310.9
Cachapoal, Cochagua, Cardenal Caro
VII del Maule
30.469.1
Curicó, Talca, Linares, Cauquenes.
VIII del Bíobío
37.046.3
Concepción, Nuble, Bíobío, Arauco.
IX de la Frontera
31.536.1
Cautín, Malleco
X de Los Lagos
67.457.1
Valdivia, Osorno, Llanquihue, Palena, Chiloé.
XI de Aysén
107.783.5
Aysén, Cohayque, General Carrera, Capitán Prat.
XII de Magallanes
1.382.034.5
Última Esperanza, Magallanes, Tierra del Fuego,
Antártica chilena.
Fuente: Fundamentos Geográficos del Territorio Nacional (IGM).

De acuerdo a la legislación vigente, el país se encuentra dividido en 13 regiones, 51 provincias y 345 comunas.

La región

Se puede definir como un “espacio geográfico que posee características propias, es una unidad territorial homogénea, con aspectos físicos, humanos y económicos relativamente semejantes”.

Es el espacio geográfico y político esencial a partir del cual se administra el país.

El gobierno interior de la región corresponde al Intendente, nombrado por el Presidente de la República.

La administración de la región corresponde al Gobierno Regional, compuesto por el Intendente como órgano ejecutivo y el Consejo Regional, como órgano resolutivo, nominativo y fiscalizador de aquel.

Las funciones administrativas son apoyadas por la Secretaria Regionales Ministeriales, subordinadas a nivel regional al Intendente, destacando entre ellas la Secretaria Regional de Planificación y Coordinación.

Requisitos.

Las unidades territoriales que se estructuran como Región deben reunir los siguientes requisitos:

• Cada unidad territorial debe contar con una dotación de recursos propios, que avalen una perspectiva de desarrollo económico de amplia base.
• Debe poseer una estructura urbano - rural que garantice un nivel de servicio básico a la población.
• Debe contar con un lugar central que actúe como centro o núcleo de las actividades económicas y sirva como orientador de las dinámicas de crecimiento.
• El tamaño de las regiones debe ser tal, que facilite una administración territorial adecuada y un buen manejo de los recursos naturales existentes.

La provincia.

Es la unidad territorial en que se divide la región. La provincia se define como el ámbito geográfico con un destino productivo característico y predominante. En ella, además, existe una estructura de poblaciones jerarquizadas e intercomunicadas con su capital.

En el ámbito regional, el gobierno corresponde al Gobernador, subordinado del Intendente y de exclusiva confianza del Presidente de la República. A él le corresponde la supervisión de los servicios públicos existentes para la administración de la provincia.

Como instancia de representación consultiva, existe el Consejo Económico y Social Provincial, presidido por el Gobernador.

Una de las diferencias esenciales entre la provincia y la región, es que en la primera se intensifica la producción de recursos propios; en la segunda, en cambio, se integra los diversos sectores de la economía regional en beneficio de todo el territorio.

La Comuna.

Es la unidad territorial en que se divide la provincia para efectos de su administración local. Tiene por objeto facilitar la prestación de servicios, satisfacer los intereses locales, y estimular la organización y participación de la comunidad.

La administración comunal corresponde a la Municipalidad, compuesta por el Alcalde como autoridad superior y el Consejo Municipal, presidido por el Alcalde, como órgano resolutivo, nominativo y fiscalizador de aquel. Alcalde y Consejo se eligen por sufragio popular cada cuatro años.

Para cumplir sus funciones, la Municipalidad cuenta con Unidades, como la Secretaría Comunal de Planificación. Además, en cada Comuna hay un Consejo Económico y Social (SESCO), entidad de carácter consultivo, representativo de los organismos sociales.

El gobierno municipal representa la instancia más cercana de encuentro entre la ciudadanía y sus autoridades.

www.megatimes.com

Gostou? Compartilhe:

0 comentários:

CityGlobe